Esta agrupación musical nace en las navidades de 1987 bajo el nombre de Tigotán con el impulso de unos jóvenes excomponentes de la desaparecida Rondalla de La Caridad sobre todo por seguir respetando la tradición de lo divino por el pueblo. No se tarda mucho en crear una pequeña escuela donde muchos niños empiezan a formarse en nuestro folklore para luego integrarse en la agrupación. Durante diez años participa en las innumerables fiestas de nuestra isla como romerías, festivales navideños, etc… En 1998 se incorpora a la parranda el cuerpo de baile y esta agrupación se constituye como Asociación Folklórica y Cultural “Guarache”, que ya hoy lleva más de treinta años en andaduras del folklore tanto dentro de nuestras islas como fuera de ellas.

Tigotan
guarache
divinos

Festivales


En año 1997 comenzamos con la celebración del encuentro de villancicos en la Parroquia de Nuestra Señora de La Caridad, donde cada año intentamos recordar nuestras raíces, aquella infancia tan bonita, el comienzo de nuestra andadura musical.

Desde año 1998 organizamos el “Festival Folklórico Guarache” con el fin de seguir promoviendo y haciendo partícipe a todo el que quiera de nuestras costumbres y nuestra música popular. Un festival donde aprovechamos para realizar intercambios de cultura y mestizaje con los diferentes grupos de las Islas y del resto del territorio nacional. El acto tiene lugar sobre la primera quincena del mes de Julio en el Centro Deportivo y Cultural Edmundo Gil, antiguo Terrero de Lucha La Caridad. Así mismo y dentro de los diferentes eventos que se organizan con motivo del festival se celebra un Campeonato de envite.

También desde el año 2002 organizamos el baile de magos en las fiestas de Nuestra Señora de La Caridad en Tacoronte.

Nuestro repertorio abarca desde la música popular de nuestras islas, música latinoamericana, villancicos y la misa canaria.

Tenemos actualmente tres espectáculos bajo el nombre “De la vendimia a San Andrés”, “El Extranjero” y “Tierra de colores” que ha tenido gran aceptación en el público en el que realizamos pequeña escenificación teatral y nuestra música los cuáles pueden verse pequeños fragmentos en nuestros canales de youtube y página de facebook. (Ver más)

Durante nuestra trayectoria musical hemos sacado al mercado 4 trabajos discográficos: "Guarache a Canarias, 1999", "14 años con el folklóre, 2001", "Parrandeando, 2006" y coincidiendo con nuestro 30 aniversario "Ventana al recuerdo".